A n g e l e s


Son sencillas metáforas - plenas de sentido - sobre nuestra real humanidad que rebasa constantemente sus limites... Con distintos nombres, han existido estas figuras mágicas, míticas, religiosas, simbólicas, sagradas, para las sociedades de diversas épocas y culturas. Se representan con rostro y cuerpo humano (mascara reconocible) pero a la vez muestran una esencia superior (radiantes, alad@s, portadores de sabiduría, belleza, gracia u otros poderes...).

Son aliados imaginarios, enlaces con las fuerzas sobrenaturales, elementos mediadores ante la divinidad. Vinculan a los humanos con el misterio, lo inexpresable, lo inabarcable, o la plenitud de todos los poderes. La palabra española "angel" procede del latín "angelus", que a su vez deriva del griego "ángelos": ‘mensajero’. La palabra hebrea más parecida es "mal'ach" que también significa ‘Mensajero’.


Este Blog es apenas una travesura, un juego fugaz, y su autor se ha inspirado en tal simbología. Presenta el rostro de [K•ANGELK¡] un humano sencillo, en busqueda, en el ritual de hacer como Ángel, mensajero presente con un encargo fantástico: Develar un poco de lo oculto; transformar positivamente el mundo; convocar otras realidades; preservar y renovar creativamente la vida... Al fín habrá aportado una singular colección de paginas que quizás alienten o transformen instantes de al menos un activo corazn lector...


Volviendo un poco sobre las metaforas angélicas...
que vuelen sin límites por estas líneas:


Seres
que nos escuchan
y acompañan a coro el cantar
sensible y soñador que va brotando
desde las honduras de nuestro corazón



¡ Amig@s protectores,
ilusiones que tornan en actos,
aliento vital que nos inspira y levanta ¡



Sin saberse como, alguna vez, quizá sin darte cuenta, como en sueños, un toque angelical habrá venido a ti recuperando para tí la paz, te habrá confortado y aliviado amoros@ el corazón herido, te habrá escuchado en la noche solitaria haciendo para tí una fogata luminosa y cálida, y te habrá devuelto la vitalidad para recibir los primeros rayos de un nuevo amanecer...



No es el caso decir aquí si existen o como existen; tampoco haremos homenajes ni ritos... 
Apenas sigamos el rastro un poco mas en las palabras de l@s poetas...

El ángel verde

El ángel era extraordinario y tenía las plumas verdes. Se sentó junto a mí en un banco del Turó Park. No dijo nada pero sopló sobre mi frente. Yo creí que era un ser alado que se ocupaba solamente de vigilar el colorido de los olmos y los laureles. ¿Quién eres? dije ¿un ángel puro? ¿Te pintó Rafael Alberti? Una sombra se acercó al punto: era el guarda. "¿Qué le sucede?" A mí nada. ¿Por qué lo dice? "Porque habla solo". No señor, yo preguntaba al ángel este. "Mejor se vuelva usted a casa la insolación es mala siempre" Me levanté y salí del parque. Conmigo vive el ángel verde.
-- José Agustín Goytisolo.


Arrabal de amor

He amado a un arcángel en pleno vuelo, seda de floresta en los cabellos y las alas. Me estrellé en sus ojos como el mar en la ensenada de un país donde las brujas ya no van de negro. En una solapa argentada de niebla y opaca al sol, el amor nos deparó una escoria de piezas. El septimo cielo, ¿dónde está, si allí no llegan las escaleras? ¿Qué camino hilvanaban las nubes del trébol?
Hay un paraíso perdido detrás de esta mente que se regocija. He sentido una frotación de pluma en la mejilla, y en la boca, el vivo oro del panal de miel. No podría asegurarlo: ¿era de noche o de día, cuando amé a un arcángel cerca de la masía, y toqué con los cincos dedos, de puntillas, el cielo?
-- María Mercé Marcal.

El Centinela Azul
Hay ángeles que están destinados a volar hacia abajo dentro de la oscura niebla. Frecuentemente, son atrapados allí y por un tiempo, pierden sus alas y están perdidos a veces por casi toda su existencia. Realmente no importa, aún son ángeles, los ángeles nunca mueren. Ellos saben que la niebla se irá un día al menos por un momento, y saben que serán reclamados entonces, al fin, por un cielo dorado... -- Anónimo.

LOS ÁNGELES
Tienen los labios fatigados, las almas claras, sin límites, y una nostalgia (tal vez de pecado) a veces cruza sus sueños. Unidos todos por tantas semejanzas, enmudecen en los jardines de Dios, como intervalos muy numerosos en su potencia y en su melodía. Pero cuando despliegan las alas, de pronto, son los promotores de un viento: Como si Dios, con sus grandes manos de escultor, caminara, aplastando las páginas, a través del libro oscuro del Génesis... -- Libro de imágenes (1899-1905); Rainer Maria Rilke.

Ángeles viajeros, que buscan a los que no quieren ser encontrados. Ángeles desangelados, invadidos por la desesperación. Ángeles vergonzosos, que cubren sus cuerpos con sus alas. Ángeles bondadosos, que ayudan por doquier. Ángeles ciegos, que no ven lo que hacen. Ángeles piadosos, limpiando nuestras culpas. Ángeles malditos, incapaces de sufrir. Ángeles pendejos, que nos gastan sus bromas. Ángeles iracundos, que se enfadan enseguida. Ángeles llorones, que con sus lágrimas limpian nuestras almas. Ángeles humanos, de mirada intensa, de carne y hueso. ¡VEN Y ENCUENTRA TÚ ÁNGEL!

-- Alejandro Caamaño.
¡¡ y sobre este planeta los Angeles pueden ser: Humanos amorosos
que se atreven a amar más allá de sus fuerzas, sin limites, con amor infinito
sencillos pero buenos; que dan la mano, protegen, levantan, guían y acompañan...
y nada importa más, nada es perfecto pero el amor es maravilla que nos florece totalmente ¡¡

... y cuando parten
son Angeles Amorosos
que arrullan para siempre nuestro corazón...
* Mas Humanos y mas Divinos de lo que jamás soñamos *

Tu Ángel de la Guarda Seré  (por actualizar)

Angelito Vuela (por actualizar)

1 comentario:

  1. Asumiendo construyendo gestando una vida sencilla cada día en conexión con lo sagrado, inspirado en la simbología del Ángel Guerrero, ser de bien para Servir, Acompañar, Convocar, Develar, Enseñar, Preservar, Amar, Renovar, Crear y Transformar ... La principal batalla es interna, ese es mi enfoque actual, pero proyectando iniciativas positivas por la Convivencia, la Libertad y la Paz .

    ResponderBorrar