Yo te nombro... ! LIBERTAD ¡



Por el pájaro enjaulado, por el pez en la pecera,
Por mi amigo que está preso porque ha dicho lo que piensa,
Por las flores arrancadas, por la hierba pisoteada,
Por los árboles podados, por los cuerpos torturados,
Por los dientes apretados, por la rabia contenida,
Por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan,
Por el beso clandestino, por el verso censurado,
Por el joven exiliado, por los nombres prohibidos,
...yo te nombro, Libertad.

TE NOMBRO EN NOMBRE DE TODOS POR TU NOMBRE VERDADERO,
TE NOMBRO CUANDO OSCURECE, CUANDO NADIE ME VE.
ESCRIBO TU NOMBRE EN LAS PAREDES DE MI CIUDAD (BIS).
TU NOMBRE VERDADERO, TU NOMBRE Y OTROS NOMBRES
QUE NO NOMBRO POR TEMOR.

Por la idea perseguida, por los golpes recibidos,
Por aquel que no resiste, por aquellos que se esconden,
Por el miedo que te tienen, por tus pasos que vigilan,
Por la forma en que te atacan, por los hijos que te matan,
Por las tierras invadidas, por los pueblos conquistados,
Por la gente sometida, por los hombres explotados,
Por los muertos en la hoguera, por el justo ajusticiado,
Por el héroe asesinado, por los fuegos apagados,
...yo te nombro, Libertad.

YO TE NOMBRO... LIBERTAD ...

El grupo REINCIDENTES realiza esta excelente adaptación de "Yo te nombro", canto compuesto en 1969 por Gian Franco Pagliaro (Por aquel que no resiste y se queda en el camino... Por los sueños atrapados... Por el héroe asesinado que jamás negó tu nombre... Yo te nombro: Libertad).




Et par le pouvoir d'un mot  ----  ----  Y gracias al poder de una palabra
Je recommence ma vie  ----  ----  Recomienzo mi vida.

Je suis né pour te connaître  ----  ----  He nacido para conocerte,
Pour te nommer  ----  ----  para nombrarte:
Liberté  ----  ----  Libertad.

Ultimas palabras del poema inspirador      _
(Liberté, Poésie et vérité, 1942) (ver en comentarios su traduccion)      _
Paul Éluard      .

1 comentario:

  1. LIBERTAD


    Sobre mis cuadernos de colegial
    Sobre el pupitre y los árboles
    Sobre la arena sobre la nieve
    Escribo tu nombre

    Sobre todas las páginas leídas
    Sobre todas las páginas en blanco
    Piedra, sangre, papel o ceniza
    Escribo tu nombre

    Sobre las imágenes doradas
    Sobre las armas de los belicosos
    Sobre la corona de reyes
    Escribo tu nombre

    Sobre la selva y el desierto
    Sobre los nidos sobre las retamas
    Sobre el eco de mi infancia
    Escribo tu nombre

    Sobre las maravillas de las noches
    Sobre el pan blanco de los días
    Sobre las temporadas desposadas
    Escribo tu nombre

    Sobre todos mis trapos de azul
    Sobre el estanque sol enmohecido
    Sobre el lago luna viva
    Escribo tu nombre

    Sobre los campos sobre el horizonte
    Sobre las alas de los pájaros
    Y sobre el molino de las sombras
    Escribo tu nombre

    Sobre cada soplo de aurora
    Sobre el mar en los barcos
    Sobre la montaña lunática
    Escribo tu nombre

    Sobre la espuma de las nubes
    Sobre los sudores de la tormenta
    Sobre la lluvia gruesa e insípida
    Escribo tu nombre

    Sobre las formas que centellean
    Sobre las campanas de los colores
    Sobre la verdad física
    Escribo tu nombre

    Sobre las sendas despertadas
    Sobre las carreteras desplegadas
    Sobre los lugares que desbordan
    Escribo tu nombre

    Sobre la lámpara que se enciende
    Sobre la lámpara que se apaga
    Sobre mis casas reunidas
    Escribo tu nombre

    Sobre el fruto cortado en dos
    Espejo y mi habitación
    Sobre mi cama vacía
    Escribo tu nombre

    Sobre mi perro codicioso y tierno
    Sobre sus orejas elaboradas
    Sobre su pierna torpe
    Escribo tu nombre

    Sobre el trampolín de mi puerta
    Sobre los objetos familiares
    Sobre el mar del fuego bendito
    Escribo tu nombre

    Sobre toda carne concedida
    Sobre la frente de mis amigos
    Sobre cada mano que se tiende
    Escribo tu nombre

    Sobre el cristal de las sorpresas
    Sobre los labios atentos
    Bien sobre el silencio
    Escribo tu nombre

    Sobre mis refugios destruidos
    Sobre mis faros aplastados
    Sobre las paredes de mi problema
    Escribo tu nombre

    Sobre la ausencia sin deseos
    Sobre la soledad desnuda
    Sobre las marchas de la muerte
    Escribo tu nombre

    Sobre la salud vuelta de nuevo
    Sobre el riesgo desaparecido
    Sobre la esperanza sin recuerdos
    Escribo tu nombre

    Y por el poder de una palabra
    Reinicio mi vida
    Nací para conocerte
    Para nombrarte
    Libertad.

    - - - -
    Paul Eluard

    ResponderBorrar